Guia Telefonica de Costa Rica Logo

Guia telefónica de Costa Rica - Guia AZ

Bienvenido, regístrate o ingresa con tu cuenta

Parque Nacional La Amistad

Es un lugar especial, considerado como el área silvestre protegida más grande de mayor biodiversidad del país, principalmente par su amplia diversidad biológica de ecosistema y con más extenso bosque virgen. Fue declarado por la UNESCO, como lugar de Patrimonio Mundial en 1982 y Reserva de la Biosfera en 1983. Debido a su valioso valor universal, tanto desde el punto de vista científico como de la conservación de riquezas y bellezas naturales, culturales e históricas. Es un lugar con características impresionantes andinas, ubicado en la zona mas alta del país; en la cordillera de Talamanca, contando con una extensión nacional total de 193,929 hectáreas terrestres, protegida por Decreto Ejecutivo N° 13324-A del 4 de Febrero de 1982 y Publicado en el Diario la Gaceta N° 33 del 22 de Febrero de 1982.  La temperatura del parque en promedio es de 18° C y 25° C, su precipitación en promedio es de 4,000 mm. anuales.

Bosque en Parque

Lo de internacional se debe a que todo su territorio terrestre se encuentra entre los países de Costa Rica y Panamá. Protegiendo el territorio inmenso aproximado de 1,000,000 de hectáreas de extraordinaria riqueza natural, biológica, cultural, científica, escénica, etc. Sus bosques son vírgenes, muy húmedos, pluviales y nubosos, con vegetación característica y achaparrada. Una de las plantas mas comunes es la batamba Chusquea subtessellata, una especie de bambú de origen andino. Alguna parte del suelo es ácido y los residentes de estos suelos son los madroños; como el madroño enano Arctostaphylus arbutoides los que se ubican principalmente en las áreas de mayor altitud. Las partes un poco más bajas son pobladas par robledales y árboles mixtos de enormes tamaños, los que llegan a medir más o menos los 40, 50 y hasta 70 metros, unos de estos son: el roble negro Quercus costarricensis y el roble blanco Quercus copeyensis, el cedro dulce, el amarillón, el tirra, el candelillo, el ira rosa, etc. 

 Sobresaliente también en los lugares mas húmedos de la zona, frondosos y con vegetación de relativa complejidad florística, son las especies coma el cedro dulce Cedrela tonduzii, acompañado de algunas especies de cipreses y ceibo. En la vegetación, sobre todo en las zonas un poco abiertas, como en las orillas de los ríos y regiones coronadas por picos rocosos, sobresalen los helechos, como la Lomaracia y el esfagno Sphagnum sp, además y se forman asociados en densas extensiones, midiendo hasta más de dos metros de altura. Se han detectado en el lugar , más de un millar de especies de helechos. También el endemismo florístico se presenta, con Puya dasyrilioides, por lo que esta zona es reconocida como la zona con mayor endemismo florístico en el país. De modo que, en la copa, de los árboles de roble, en sus ramas crecen y permanecen cargadas de plantas epifitas en gran variedad, de las cuales se han observado mas de 1,500 especies. 

 

En resumen, en el parque se encuentran 7 zonas de vida y 6 zonas de transición por lo que es un puente biológico y filtro ecológico entre América del Sur y Norte América, dotado de una gran biodiversidad, por su gran número extraordinario de habitats producto de diferencias de altura, suelo clima y topografía, tales como páramos, ciénagas, robledales, madroñales, helechales y los bosques mixtos. 

La fauna al igual que la flora es muy diversa y maravillosamente rica, compuesta por mas de 400 especies de aves entre los que figuran el Quetzal, Pharomachrus mocinno, yigüirros Turdus plehejus, águila crestada Morphnus quianensis, la pava negra Chamaepetes unicolor, el carpintero careto Melanerpes ormicivorus, el águila arpía Harpia harpija, etc. Los que conforman casi un 74 % de las especies existentes en el país. 

A la zona se le atribuye que existen y habitan permanentemente, un poco menos del 80 % de invertebrados y vertebrados existentes en el país. En los que se han contado 263 especies de anfibios y reptiles, donde aparece las lagartijas salamandra montañera y los anuros. Entre los mamíferos, varias especies en peligro de extinción, se hacen presentes: la danta Tapirus bairdii, el puma Felisconcolor, el jaguar Panthera onca, el cariblanco Tayassu pecari, el manigordo Felis pardalis, el cacomiscle, el tolomuco Eira barbara y el león breñero Felis yagouaroundi, etc., entre las más o menos 150 especies presentes. 

El parque es protector, alimentador y madre de cuencas hidrográficas de vital importancia para nuestro país. Protege las cuencas medias y superiores como Ceiba, Cabagra, Mosca, Guineal y Casnasta cuyo colector principal es el río grande de Térraba en la vertiente del Pacifico; por la zona del Caribe el colector principal, el río Sixaola, etc. los cuales son fuente de agua potable para casi el 50 % del consumo nacional. 

La abundancia de agua en estos ríos es debido a la posición, altitud y sistema orográfico de la incursión proveniente de los dos océanos, lo que conlleva a que las lluvias sean muy constantes y torrenciales, lo que provoca que la zona se encuentre constantemente expuesta a inundaciones y derrumbes. 

Por todas estas razones la zona fue declarada, Parque Nacional o Area de Conservación. 

En el lugar encontramos servicios como información, refugios, dos áreas de acampar acondicionadas, área de almuerzo techada, baños, anfiteatro, parqueo y oficinas de guarda parques, cinco senderos de observación, y aula para charlas con exhibiciones móviles y permanentes. 

Existe un lugar especial para la observación de aves, se llama el Monte Amou Logge. se ubica a cinco minutos, en las afueras del parque, en la comunidad de La Lucha de Potrero Grande en él ofrecen alimentación, tours, hospedaje, etc. 

Para llegar

Se toma la autopista que lleva desde San José a San Vito de Coto Brus, pasando por el pueblo de Guácimo de Potrero Grande, se continúa observando las señales de tránsito que llevan hasta el pueblo llamado Altamira, de ahí se camina 4 kilómetros hasta llegar hasta el puesto de guarda parques, donde  brindan toda la información necesaria. En transporte público, hay servicio de autobús hasta el pueblo Guácimo de Potrero Grande, bajarse ahí y tomar otro autobús que lleva hasta Altamira.

Enlaces relacionados:

Mapa de parques nacionales
Paque Nacional Chirripó (ubicado cerca)

Keyoda Fundación Bonnie Jean
Costa Rica 2013Términos del sitio